jueves, 17 de septiembre de 2015

El primer 'macromunicipio' de España

No es un espejismo aunque parece ciencia ficción pero en este blog al menos estamos a la última en materia de ahorro y como periodista es gratificante comprobar que a veces hay vida inteligente en la política municipal. Por eso me conmueve la noticia de que siete municipios madrileños han creado el primer 'macromunicipio' de España para compartir servicios culturales y deportivos.

Los pueblos de Brunete (cuyo alcalde Borja Gutiérrez ha sido el promotor de la idea, pionera en España), Quijorna, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Valdemorillo, Navalagamella y Villamantilla, han decidido unirse para compartir servicios culturales y deportivos, de manera que los vecinos podrán hacer uso de ellos a precio de empadronado. Al menos 40.000 vecinos empadronados en estos 7 municipios, que engloban una superficie de 280,2 kilómetros cuadrados, podrán ahorrar con las compras de material ya que sale mucho más barato si se hacen grandes pedidos; en este caso, multiplicado por siete. ¿Era tan difícil de poner en marcha o es que solo la crisis económica nos hace más capaces de pensar en los demás?

Los siete alcaldes "magníficos" de distintos partidos: PP, PSOE e Independientes, han firmado ya un convenio para implantar el 'macromunicipio' en varias fases que pasarán por decidir las inversiones que se van a realizar en los municipios participantes (ya está previsto que se adhieran al proyecto cuatro municpios más) para evitar que se dupliquen las mismas instalaciones en distintas localidades y, de esta manera, ofrecer una oferta más variada y de calidad a todos los vecinos. El proyecto no pretende quedarse ahí; además de todo ello, se estudiarán las formas de compartir estructuras administrativas como arquitectos, interventores, tesoreros, funcionarios, etc. con el fin de orientar el trabajo a un mejor resultado.

En un país capaz de tener distintas tasas y servicios en cada Comunidad Autónoma y de marear a sus votantes con una máxima terrible: "Mi Comunidad Autónoma es mejor que la tuya", es de agradecer que surjan iniciativas como esta que realmente ayudan a los ciudadanos en tiempos de crisis. Ahora queda seguir por esa senda y hacer lo propio en otras cuestiones de carácter económico y social, e incluso político. La unión hace el ahorro, decíamos y por tanto hace la fuerza. ¿Se imaginan lo barato que serían los medicamentos si todas las comunidades autónomas, todas, se pusieran de acuerdo para comprarlos a la vez? Y lo mismo con los libros de texto, el material escolar, uniformes y todo lo demás. Hay vida inteligente en los ayuntamientos, por supuesto. Pero hace falta voluntad para ponerla en común y ahorrar dinero que no es tan difícil.

Firma: Ignacio Jarillo

0 comentarios:

Publicar un comentario