jueves, 17 de septiembre de 2015

El Crowdfunding como fuente de financiación

Durante los últimos años no hemos parado de oír todo tipo de proclamas a favor del emprendimiento. Parece que hemos tenido que esperar a los años más duros del ciclo económico para que desde instituciones públicas y organizaciones empresariales fomenten una de las principales fuentes de trabajo y riqueza de un país. Es cierto que hubiera sido preferible crear un escenario en el que la posibilidad de emprender fuese una decisión libre y meditada, más que una obligación o necesidad ante un mercado laboral gris e inactivo.

Una de los principales problemas con los que se encuentran aquellas personas que deciden apostar por desarrollar su idea de negocio es la financiación. Son numerosas las fuentes de las que podemos obtener ayuda económica. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

1.- Financiación con recursos propios: en este caso, el propietario de la ida o negocio es el que realiza una aportación de fondos. Si todos los recursos necesarios son aportados únicamente por el propietario… estamos hablando de un auténtico privilegiado!!!

2.- Acudir a familiares y amigos: no siempre es buena idea combinar amistad y familia con negocios, pero bajo determinadas circunstancias puede ser un empujón importante para la puesta en marcha del proyecto... y a un coste tremendamente atractivo.

3.- Financiación Ajena: lo más habitual es recurrir a las entidades bancarias para que, o bien nos presten una cantidad determinada y la vayamos devolviendo en un tiempo concreto (con su consiguiente interés), o bien nos concedan una línea de crédito, que la empresa irá disponiendo de manera regular (y por la que deberá pagar los correspondientes intereses sobre el capital del que vayamos haciendo uso).

4.- Subvenciones: en este caso es la administración (en sus diferentes ámbitos local, provincial, regional o nacional) quien presta ayuda a determinadas empresas, en función de los sectores de actividad que quiera proteger o potenciar. Hay que estar atento a las oportunidades que ofrecen los diferentes organismos públicos!!!.

5.- Business Angel: se trata de inversores particulares, que conocen en profundidad determinados sectores y deciden, además de su aportación de capital, trasladar conocimientos y contactos para lograr el éxito y viabilidad de aquellos proyectos en los que invierten. Para estos inversores es muy importante el Proyecto de Negocio y suelen elegir los momentos de crecimiento del negocio para su desembarco.

Pero si hay una fuente de financiación que ha irrumpido con mucha fuerza en los últimos años, amparada por la accesibilidad de Internet, es el Crowdfunding o micromecenazgo. Si inicialmente eran los proyectos culturales y alternativos los grandes beneficiados con este tipo de financiación, en la actualidad el abanico se ha ampliado a iniciativas empresariales, deportivas, etc.

Veamos un ejemplo de este tipo de mecenazgo en esta noticia aparecida en las Noticias de Antena3.

En cuanto a la operativa de este tipo de operaciones, básicamente es la siguiente: mediante una plataforma online, el emprendedor consigue en un tiempo determinado una financiación, que es aportada por un colectivo de personas. Como contraprestación, estas personas reciben a cambio algo simbólico o relacionado con el negocio (desde entradas, muestras de producto o ventajas para eventos relacionados).

Debido al auge de este método de financiación, las plataformas que hacen de intermediarios están cada vez más especializadas o enfocadas a sectores concretos.

En este enlace podréis encontrar una guía completa sobre las plataformas de crowdfunding en España.

Así que mucho ánimo a los emprendedores... y a buscar fórmulas alternativas de financiación, como el crowdfunding, que nos permitan ahorrar en costes financieros.

Firma: Eduardo Díaz Pina

1 comentario:

  1. Te doy toda la razón, en momentos en los que no vaya muy bien es algo positivo de intentar y que nos puede ayudar a conseguir financiación extra, muy bien explicado

    ResponderEliminar