martes, 16 de diciembre de 2014

Qué hacer con los niños en Navidad

¿Tienes a los niños en casa por Navidad? ¿El panorama que se plantea es complicado? ¿No es plan tenerlos todos estos días encerrados en casa delante de la televisión o consola? ¿No tienes vacaciones y debes ir a trabajar? Desde Ahorra Caigo, queremos ayudarte a compaginar trabajo y ocio, así que aprovecha esta época porque es perfecta para pasar más tiempo con los “peques”. No tienen que ser unas navidades consumistas. Es tiempo de recorrer la ciudad y ver cosas gratis.

Ahora es época de mercadillos navideños. Los encontrarás en todas las ciudades: Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, Madrid (Plaza Mayor), etc. Se venden árboles, figuritas para los Belenes, cualquier tipo de artesanía navideña, gorros de Papá Noel, dulces típicos de estas fechas y todo rodeado de un esplendor festivo a ritmo de los acordes navideños.

En Madrid, contamos con el mítico Cortylandia, uno de los espectáculos gratuitos más famosos de la Navidad. Situado en la calle Maestro Victoria (zona Preciados-Sol), este año nos presenta una tribu de pingüinos que harán las delicias de los niños. Abierto del 22 de noviembre al 5 de enero.

Otra alternativa son las exposiciones de belenes. Uno de los tesoros mejor guardados y menos conocidos de Madrid es El Belén del Príncipe en el Palacio Real. Un belén que inició Carlos III para su hijo Carlos IV. No hay que perdérselo porque es fascinante. También merecen la pena el belén napolitano del Monasterio de las Carmelitas Descalzas, el del Ayuntamiento de Madrid y el del Centro Cultural Casa del Reloj con más de 100 metros cuadrados. Aun así, cada ciudad, cada iglesia, cada ayuntamiento e incluso los centros comerciales, estos días, cuentan con una exposición de belenes.

Otra de las posibilidades, si el tiempo lo permite, es recorrer andando la ciudad con la iluminación navideña en pleno auge. Lo mejor es dejar el coche en casa. Estos días el tráfico es imposible. Utiliza el transporte público. Es mucho más rápido y económico. Disfruta de las luces y del ambiente.

Procura aprovechar las actividades y espectáculos gratis para niños. Desde los teatrillos infantiles (Caixa Forum Kids en Madrid), hasta las visitas a los museos y monumentos (Palacio Real; miércoles y jueves por la tarde gratis). Os recomendamos consultar las guías de los ayuntamientos porque la oferta es muy numerosa y se pueden encontrar en distintas localidades.

Las pistas de hielo pueden resultar tremendamente divertidas. Calzarse unas botas con cuchillas y deslizarte en plena ciudad tiene su encanto: Ribadesella, Oviedo, la Plaza de Cataluña en Barcelona, Bilbao, Santander, La Coruña, Zaragoza, Salamanca, Madrid. La oferta es muy amplia y los precios oscilan entre los 3.50€ y 8€.

Aprovecha para ir al cine. Elige el día del espectador. Y entre los estrenos para estas fechas: 'Big Hero 6' de Disney, 'Los Pingüinos de Madagascar', 'El Hobbit: la Batalla de los Cinco Ejércitos', 'Stand by Me', 'Noche en el Museo 3', etc. 

¿Y por qué no salir de la ciudad? Una buena opción es ir a la sierra. Ya hay nieve en las montañas así que abriga bien a los niños, prepara unos bocadillos, unas bebidas, mételo todo en una mochila y a disfrutar de la nieve. Puede ser un día inolvidable.

¿Has pensado en los parques urbanos? Son punto de recreo y paseo. Tienes multitud de ofertas: el parque de San Francisco en Oviedo, conocido como El Campo, el parque de María Luisa en Sevilla, el parque Güell en Barcelona, el parque del Castillo en Burgos, el Campo Grande o Campo de la Verdad en Valladolid, Mataleñas en Santander, el parque Genovés o parque del Perejil en Cádiz, el parque de Quevedo en León, el Jardín del Turia en Valencia y el Capricho o el Retiro en Madrid. En la mayoría encontrarás actividades para niños: títeres, talleres de naturaleza, alquiler de barcas en algunos de ellos, patines, columpios y por supuesto, tienes la opción de recorrerlos en bicicleta.

Si has conseguido sobrevivir y avistas al 5 de enero, apura lo que te queda de fuerzas. Ha llegado el día de la Cabalgata de los Reyes Magos. La ilusión de los peques se verá desbordada al ver a los Magos de Oriente repartiendo ilusión y magia. Es la tradición. Los pajes, los camellos, los caramelos, los regalos... Todo ante la mirada asombrada de los niños. Lleva a tus hijos a la Cabalgata. 

Y no olvides que compartir tiempo de ocio puede ser el mejor regalo de estas Navidades. Aprovecha y … 

¡Feliz Navidad!

Firma: Nuria Sánchez

2 comentarios:

  1. Buenas sugerencia!! Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu tiempo y agradecimiento... ¿Has leído nuestros últimos "ahorraconsejos"?

      Eliminar