jueves, 16 de abril de 2015

Entrevista a la portavoz de la OCU: Coches Diesel vs Eléctricos

En el post de hoy entrevistamos a la Portavoz de la OCU que nos aclara dudas sobre el dilema coche de diesel o gasolina vs. coche de combustión o eléctrico.

"Es pronto para el coche eléctrico"

Ileana Izverniceanu, Portavoz y Jefa de Prensa de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), sabe comunicar a los consumidores mejor que nadie cómo se puede optimizar un gasto y mejorar un ahorro. Y por eso hemos querido empezar por preguntarle a ella sobre un asunto que preocupa a los posibles compradores de un vehículo: ¿Diesel o gasolina? La pregunta de Ahorra Caigo, es muy sencilla, quizá demasiado sencilla, por eso vamos a especificar.

¿Si somos conductores de ciudad, básicamente es mejor comprar un coche de Gasolina o Diesel?
 
Hay varios factores que influyen en que, a la larga, un coche resulte más barato en función del tipo de combustible. En general un coche diesel consume menos que un coche de gasolina y el combustible es más barato. Por el contrario el coche diesel suele ser más caro. Para que sea rentable hay que amortizar esa diferencia de precio a lo largo de la vida útil del vehículo. A mayor número de kilómetros más rápido se amortizará la diferencia de precio. Las diferencias dependen del tipo de vehículo y de su consumo y aunque hay excepciones en la mayoría de los modelos, es necesario superar los 20.000 Km anuales. En general es necesario realizar un mínimo de kilómetros anuales. Si la conducción que vamos a hacer es sobre todo urbana, dado que como en ciudad las diferencias de consumo entre ambos tipos de motor son más altos, será más rentable un coche diesel que uno de gasolina. Y atención, esto dependerá de si se mantienen las diferencias de precio a favor del diesel, algo que no se puede afirmar que se mantenga en el futuro.

¿En términos de impuestos y de tasas municipales (acceso a tráfico de zonas centrales, parquímetros, etc.) sigue siendo rentable comprar un diesel?

Ahora mismo no hay diferencias entre un tipo de combustible y otro. Quizás al contrario; un coche diesel emite menos CO2 que uno de gasolina y la emisión de CO2 es el criterio por el que se fija el impuesto de matriculación, así que en teoría tiene cierta ventaja.

El diesel emite más partículas y óxidos de nitrógeno. Estas sustancias son mucho más dañinas para la salud pública. Son muchos los que piden abiertamente que haya un cambio en la fiscalidad de los carburantes y que se penalice a los más contaminantes, por lo que no es descartable que en el futuro aumente la fiscalidad del diesel. Ahora bien, nadie puede afirmar cuándo sucederá esto. De momento, las normas europeas se centran en la reducción de emisiones y buscan más la equiparación entre diesel y gasolina que la fiscalidad.

Otra cuestión importante es el acceso a las ciudades. En algunas grandes poblaciones europeas (París, Londres, etc.) se han anunciado planes de reducción de la contaminación que incluyen medidas como la limitación de circulación a los vehículos más contaminantes, entre ellos los coches diesel. En Madrid también se han anunciado medidas en este sentido, aunque para eso todavía queda mucho. Se habla que de aquí a 2020 muchas cosas pueden cambiar. Tal vez se centren en los coches diesel más antiguos sin filtro de partículas, pero como hemos dicho, falta mucho para que esto se produzca. Actualmente más del 60% de los coches que circulan por las ciudades son de gasóleo y sería muy impopular prohibirles la circulación.

¿Si somos conductores de carretera, cuántos kilómetros anuales debemos cubrir para que compense un motor diesel?

En carretera el consumo es más bajo en comparación con el que se realiza en ciudad. Por tanto la posibilidad de amortizar el sobreprecio del diesel se reduce.

¿Ha llegado el momento de decidirse por un híbrido o un coche eléctrico en lugar del Diesel? ¿El mercado y los puntos de abastecimiento aún no cubren con garantías el proyecto de tener un coche eléctrico?

Para el coche eléctrico aún es pronto. Los puntos de recarga son escasos y su autonomía aún limitada. En un viaje de 400 km habría que parar al menos dos veces. Además tienen el inconveniente del precio. En resumen son caros y se necesita un segundo coche. Sin embargo los vehículos híbridos, sobre todo los que se enchufan, son más atractivos. Son vehículos que ahorran combustible y emiten hasta un 36% menos, por lo que cuentan con una fiscalidad favorable. En OCU hemos comparado vehículos híbridos con sus equivalentes en diesel y gasolina y las prestaciones automovilísticas son perfectamente comparables. Tienen algún inconveniente como el maletero más reducido o su mayor precio, aunque éste aspecto, al igual que ocurre con el diesel respecto de la gasolina, se atenúa con el paso del tiempo debido al ahorro de combustible que supone frente al coche con motor de combustión.

Algunos clientes se quejan de la baja calidad del combustible diesel en gasolineras Low Cost. ¿Es cierto que ese gasoil tan barato es mucho más impuro y puede llegar a estropear los motores diesel?
 
En principio no. El gasoil debe cumplir unas especificaciones técnicas y debe cumplir las exigencias legales. Otra cosa es que hablemos de fraude o adulteración. En OCU no hemos hecho un análisis comparativo de combustibles y no podemos determinar si existen o no diferencias. Sin embargo, una asociación de consumidores portuguesa DECO, con la que compartimos muchos estudios, realizó el año pasado una prueba que no detectó diferencias significativas. Por otra parte, la mayor parte del combustible que se consume en España se fabrica en las mismas refinerías, por tanto no debe haber diferencias notables, salvo como hemos dicho antes, fraude o adulteración.

Firma: Ignacio Jarillo

1 comentario:

  1. Bueno cada uno tiene venajas como desvetnajas, pero sobre quien ayuda a rreducir la contaminación del plante gana el electrico.

    ResponderEliminar