martes, 7 de abril de 2015

El índice del Big Mac

Seguimos con nuestras curiosidades de cultura económica alternativa… hoy vamos a ver un índice económico que la mayoría hemos saboreado en alguna ocasión.

A los más jóvenes, hablar de tipo de cambio les sonará a batallita de abuelo pero, hasta no hace tanto tiempo, era algo con lo que teníamos que convivir todos los veranos cuando queríamos hacer un viaje al extranjero. Quién no se acuerda de esos viajes a Francia, en el que convertías pesetas a francos con la misma facilidad que transformábamos de pequeños piedras en porterías.

Es verdad que todavía tenemos que hacer el cambio de moneda cuando queremos visitar determinadas zonas del planeta, pero la gran mayoría los países que nos rodean usan la misma moneda que nosotros… y reconozcamos que, en algunos aspectos, esto nos ha facilitado las cosas.

El tipo de cambio entre divisas (entre las que destacan dólar, yen, yuan chino, euro, rublo o libra) sirve para comparar la fortaleza o debilidad de las diferentes monedas entre sí y aunque a los ciudadanos nos puede llegar a afectar, son las grandes multinacionales las que deben mostrar especial atención a las posibles fluctuaciones de los tipos de cambio.

Las multinacionales son empresas que operan en varios países. No hace falta dedicar demasiado tiempo a pensar para que, rápidamente, nos vengan un gran número de ellas a la cabeza. Es más, en España contamos con varias de estas empresas como Teléfonica, Banco Santander, OHL… pero como en muchos campos de la vida, los norteamericanos están a la vanguardia y empresas como Coca Cola, Apple, Google o Mc Donalds están presentes en la mayoría de países.

El caso de Mc Donalds es seguramente el mayor exponente de empresa multinacional y paradigma de la globalización. Da igual la plaza o calle milenaria por la que estemos caminando, siempre encontraremos un establecimiento de hamburguesas con arcos dorados, donde hacer un pequeño descanso y tomar fuerzas para seguir con nuestro paseo. Actualmente cuenta con más de 33.000 establecimientos y 1.700.000 trabajadores repartidos a lo largo de 119 países y se estima que vende unas 75 hamburguesas por segundo.

La historia de esta multinacional está totalmente relacionada con tres nombres: los hermanos Richard y Maurice Mc Donald (Dick y Mac) y Ray A. Kroc. Los dos primeros pueden ser los creadores del concepto “comida rápida” y los creadores del primer restaurante Mc Donalds, mientras que el segundo es el artífice y creador del modele de negocio tal como lo conocemos hoy en día. En el siguiente vídeo podréis consultar brevemente la historia de la empresa.



Sin lugar a dudas, el producto estrella de Mc Donalds es el Big Mac que se introdujo en los establecimientos en 1968. Aunque podríamos dedicar un artículo completo a este producto como comida de masas, el Big Mac ha dado lugar a un índice económico. Fue en 1986 cuando la revista The Economist decidió crear un nuevo indicador. Con él pretendía medir o valorar el coste o nivel de vida entre dos países y evaluar cómo se encontraban una serie de monedas en relación al dólar estadounidense.

Así, el índice Big Mac se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA). Esta teoría trata de justificar que los tipos de cambio entre las diferentes monedas deben ser tales que se mantenga la capacidad de compra independientemente del lugar en el que nos encontremos. Por ejemplo, supongamos que el tipo de cambio del euro / dólar es 1 € / 1,5 $ (es decir, con 1 euro puedo comprar 1,5$). Bajo esta teoría (PPA) unas zapatillas que en USA nos costasen 150$ deberían poderse comprar en la zona euro por 100 €. Cuando no se da esta equivalencia es cuando surgen los movimientos especulativos de los mercados hasta que se logre este equilibrio (cuando hay desequilibrios, es cuando surgen las oportunidades de compra – venta y se producen importaciones y exportaciones).

El índice Big Mac toma el precio de una hamburguesa en Estados Unidos y lo compara con el precio del mismo producto en otros países. Además, tenemos que conocer el precio de las monedas de estos países en relación al dólar. Para construir este indicador, determinaremos el valor de un Big Mac en la moneda de un determinado país y el valor de la misma hamburguesa en dólares USA, obteniendo de esta manera la tasa de cambio de la PPA.
  • Si la tasa de cambio es mayor que la tasa PPA, entonces nos encontramos con una moneda sobrevalorada respecto al dólar y previsiblemente, esa moneda bajará hasta ajustarse a la tasa de cambio PPA.
  • Si la tasa de cambio es menor que la tasa PPA, entonces nos encontramos con una moneda infravalorada respecto al dólar y, previsiblemente, la moneda local subirá hasta ajustarse a la tasa de cambio PPA.
Para terminar, si hacéis click en este enlace, podréis encontrar (y jugar) con la última actualización del índice.

Así que recordad, cuando vayáis a un Mc Donalds y os pidáis un Big Mac tened en cuenta que vais a tener en vuestras manos un indicador económico. ¡¡¡Eso sí, con patatas fritas y refresco!!!

Firma: Eduardo Díaz Pina

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